jueves, 13 de enero de 2011

16. PRIMICIAS DE LA FAMILIA DE LA ABUELA

Los bisabuelos Bibiano y Candelaria tuvieron cuatro hijas: La abuela Carolina y las tías Clemencia, Candelaria y María Petrona. A la izquiera tenemos una imagen de la abuela Carolina.
De doña Clemencia Gamboa Gamboa no tengo mayor información. Creo que era la mayor de todas y encontré recientemente tres fotografías de ella, además de una cuarta que dudo si le corresponda. La primera fotografía que muestro aquí a la derecha está fechada en Progreso en febrero de 1910. Vemos a una mujer joven vestida de color claro y sentada en un sofa de jardin. Seguramente es una foto de estudio. El hombre que aparece atrás quizá fuera su esposo, pero eso aún falta averiguarlo.
En la segunda foto, la tía Clemencia aparece de pie, llevando en una mano un bolso, mientras el otro brazo descansa en el respaldo de una silla. También es una toma de estudio. Lleva un vestido oscuro y se ha cortado el cabello.
La última foto que tengo de la tía Clemencia está fechada el 2 de diciembre de 1920 en Saint Louis, Missouri. La dedicó a su padre, el bisabuelo Bibiano, y es necesario decir que él murió exactamente un año después de esta fecha. Vemos en la imagen a la tía Clemencia en una toma exterior situada en un jardín, posiblemente de la casa en donde se hospedaba. Su ropa es de color claro y sigue con el cabello corto. A diferencia de las otras dos fotografías, aquí sí parece mirar al fotógrafo.
Doña Candelaria Gamboa Gamboa, llamada "Candita", debió nacer en 1890. Se casó con don Victoriano Gamboa Sosa (1858-1943) y parece que tuvieron tres hijos: Alfonso, Mercedes (1913-1999) y Nidia (1926- ). A Mercedes la conocimos todos como "tía Mechita" y era vendedora estrella de productos de Avón. Tía Nidia vive aún en Los Ángeles, California. Alfonso ya murió, pero no tengo mayor información de él. No he podido identificar alguna fotografía de tía Candita., quien falleció el 14 de enero de 1959.
Doña María Petrona Gamboa y Gamboa, llamada "Petita", nació probablemente en 1898. Su foto es la de la izquierda. Se casó con don Ernesto Sánchez Vera y hasta donde supe tuvo dos hijos, pero el varón murió en condiciones trágicas siendo niño. Le sobrevivió su hija Nelly, quien se graduó como profesora de educación primaria elemental y superior en la Escuela Normal Urbana "Rodolfo Menéndez de la Peña" en el año 1939. Recuerdo haber escuchado varias veces que la mandaron a dar clases a un pueblito remoto de Tabasco, donde contrajo tifoidea y murió antes de que la pudieran trasladar a la capital para que la atendieran.
Tía Petita perdió la cabeza luego de la muerte de su hija y vendió todo lo que tenía. Parece que su marido la había abandonado antes y ella se dedicaba a hacer vestidos. Con el dinero que obtuvo, compró un espacio grande en el Panteón y mandó hacer una tumba espectacular donde está enterrada la tía Nelly. Espero encontrar esa tumba en mi próximo viaje a Mérida para poder mostrarla aquí.
Cuando era niño, varias veces me enviaron a buscar a tía Petita a su casa en la calle 42, muy cerca del Chembech, para que viniera a la casa de la 61 a comer. Vivía sola porque en las noches gritaba y lloraba dormida. Creo que la casa la rentaban para ella y a mí me daba miedo, pues era muy vieja y muy oscura. Es curioso, pues ahora recuerdo que dejé de verla luego de que murió la abuela Carolina en 1969. No sé qué fue de ella, sólo que falleció el 12 de diciembre de 1972.

1 comentario:

  1. Es posible que yo pueda dar mas informacion sobre Ernesto Sanchez Vera, por las fechas que dan podria ser mi abuelo, podria ser un homonimo exacto. era abogado?

    ResponderEliminar