sábado, 15 de enero de 2011

17. LOS GAMBOA Y EL MAR

Desde niño, escuché cientos de veces remembranzas de paseos y temporadas que los hermanos Gamboa habían realizado con sus padres y familiares a Celestún, Telchac, San Crisanto, Río Lagartos y otras playas de Yucatán.
Me enteré de los paseos en lancha, los juegos -como lanzarse en clavado y pasar bajo la embarcación, o sumergirse y aguantar la respiración-, los peligros ocurridos cuando aparecían tiburones, el gusto por el pescado en distintos guisos... Todo esto se contaba con un sabor que demostraba en cada palabra el placer de estar frente a y en el mar.
Recuerdo que el último gran encuentro con el mar fue cuando tío Rolando se estableció definitivamente en Mérida, para lo cual organizó un paseo de playa a Cozumel e Isla Mujeres, al que fueron sus hermanas. No tuve la dicha de ir, pero recuerdo que mis primos Gamboa Cárdenas estuvieron, al igual que mi madre, las tías Elsie y Frida, además de Fridita. Por mucho tiempo se habló de ese paseo.
De niño fui a varias temporadas, y en un par de éstas que organizaron conjuntamente las tías estuvimos en Progreso, en una vivienda a una calle del mar justo atrás de la casa del pastel, a un lado de una pareja de ancianos muy simpáticos. La señora se llamaba Teyde y su casa era muy grande, bien iluminada y bonita.
El recuerdo más antiguo que tengo fue de una temporada en la que estuvo la abuela. Recuerdo que ella entraba a la casa cuando anochecía para echar el flit, y que jugábamos hasta tarde sin suspender la plática.
Otro recuerdo que tengo muy vivo fue cuando viajábamos en los años 70, cada día del maestro, a Tulum, Xel-ha, Akumal, Cancún y a veces a Isla Mujeres y Cozumel. Mi madre siempre escogía esta ruta que era una de las que daban como regalo a los profesores para celebrar su día.
Las temporadas que hacía la familia Gamboa Cárdenas eran de antología, y otras líneas descendentes de la familia hacían lo propio.
Aquí muestro algunas fotografías de las varias que he encontrado donde podemos ver a las Gamboa en la playa. La más antigua la he puesto arriba. Está fechada en agosto de 1936 y fue tomada en Chicxulub. Vemos en ella a una jovencísima tía Elsie (3a de izquierda a derecha), a cuya diestra se encuentra Betty Victoria y una señorita llamada Eddy. A su izquierda está un niño de nombre Carlos Humberto, pero no sé quién sea.
La segunda foto que pongo aquí fue tomada en Telchac en agosto de 1947. Vemos a mi madre en primer plano y atrás una balsa con mujeres, seguramente parientas y amigas de la familia. También se aprecia un joven que tampoco he podido identificar. Más o menos de la misma fecha debió ser la siguiente foto (la tercera), donde podemos ver a mi madre con tía Nery, hija de tío Ricardo.
Las últimas dos fotos no tienen fecha, pero debieron ser de inicio de los años 50. En la primera (izquierda) vemos a las tías Elsie y Cristina con dos niños, posiblemente hijos de ésta. En la segunda, están las tías Frida y Elsie.
Muchos de los primos tenemos aún el recuerdo de que tía Frida nos enseñó a nadar. Aún tengo en la memoria sus consejos sobre cómo debía estar el mar para que pudiera entrar. Una vez nos metimos ella y yo estando toda la orilla llena de zargazos. "Para que flotes mejor", me dijo.
Así fue la relación de los Gamboa con el mar, era plena de amor, disfrute, sapiencia y respeto.

2 comentarios:

  1. Carlos Humberto es tío Carlos, que cuando se le registró de manera extemporánea le pusieron "Carlos Enrique".

    ResponderEliminar
  2. Qué bellas fotos ¿cuándo se tomaron?

    ResponderEliminar