jueves, 14 de octubre de 2010

0. PRESENTACIÓN

Me llamo Robert y desciendo de una familia yucateca que me llena de orgullo.
Como muchas familias de esta tierra, la mía está plena de historias y misterios, incógnitas y descendientes atolondrados que miran su pasado como una bruma que se pierde en la molicie de lo antiguo difícil de nombrar, casi imposible de invocar.
A continuación muestro una foto de mi familia, tomada probablemente en el año 1956, o sea, unos años antes de que mi madre se casara y de que yo viniera al mundo.

Puedo identificar sentados (de izquierda a derecha) probablemente a mi primo Rolando, su madre mi tía Alicia (quien aparece embarazada), tía María Cristina, la abuela Carolina con dos bebés en brazos, tía Estela, tía Elsie Rosas y mi madre (Gloria). Atrás de los sentados, en el mismo orden, tío Rolando, tío Rodolfo, tía Frida con su hija Fridita en brazos, tía Petita (Petrona), tía Elsie, tío Carlos con su hija Estela en brazos y tío Fernando. De los niños de la primera fila, identifico a los tres últimos, quienes son mis primos Elsie Carolina, Mario y Fernando. Los otros cinco niños son mis primos, y estoy en proceso de identificarlos. Según mi prima María Cristina, uno de los bebés que lleva en brazos la abuela Carolina puede ser mi prima Noemí.
Quiero hacer un diario de esta unidad social que me vio nacer, crecer y que no conozco en su totalidad, como un homenaje, primero a mi madre, quien falleció hace dos años y hasta el último momento en que intenté tratar con ella las incógnitas de nuestro pasado se negó a resolver la mayoría de mis dudas, cerrando el sello de los secretos mil que parece encerrar esta familia.
También quiero hacer este blog para reencontrarme con los Gamboa, familia a la que pertenezco, y a la que nunca pude integrarme por venir a la cola de los hijos y nietos, por haberme ido a vivir al Distrito Federal, y por la poca comunicación con mis primos mayores.
Si algo ha dado al mundo Hoctún, Yucatán, además del físico y matemático don Graciano Ricalde Gamboa, es lo que él mismo porta en su segundo apellido, o sea familias de gamboas. Según el estudio genealógico de don Joaquín de Regil Gamboa, en esta población estaban en pleno florecimiento y expansión los Gamboa desde fines del siglo XVII. Sin embargo, la familia Gamboa que aquí comento no está mencionada en ese estudio. Por esta razón, además de vivir los Gamboa me propongo investigarlos.

9 comentarios:

  1. Mi sobrina Magda me comenta que entre los niños que aparecen en la foto, junto a tía Alicia está Javier. En la fila de niños del primer plano, de izquierda a derecha, el primero es Roberto y el quinto, que tiene los brazos cruzados, es Rolando. Hace tiempo, María Cristina y Noemí me habían dicho que el cuarto niño es Álvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola discula yo conosco a un javier y a un alvaro me gustaria saber si son los mismos el promero su minbre completo es javier gamboa avila y el otro es alvaro gamboa avila me gustaria saber si son a ellos a los q te refieres gracias

      Eliminar
  2. El segundo niño de izquierda a derecha parece ser tio Ricardo, seguido de tio Emilio y despues esta mi papa Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. leyendo vi q pusieron el nombre de javir y alvaro no se si son los mismo pero yo conosco a 2 con esos nombre sus nombres completos son alvaro gamboa avila y modesto eleuterio francisco javier gamboa avila si son a los q mencionas me gustaria saver lo gracias

    ResponderEliminar
  4. me interesa saber si la familia gamboa de sanacaht tiene alguna relacion con su familia. petronila gamboa es mi abuela y los gamboa en sanacath eran dueños de muchas cosas en el pueblo mi bisabuelo alvaro gamboa.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Robert:

    En este artículo menciona a Graciano Ricalde Gamboa, quien efectivamente fue un ilustre matemático mexicano. Desafortunadamente, en toda la web no aparece ninguna ilustración de tan célebre personaje de la ciencia en México. Siendo su pariente, es posible que por ahí tenga alguna fotografía de él. De ser así, ojalá pueda compartirla con el mundo por este medio, para que todos los mexicanos tengamos manera de identificar a Don Graciano Ricalde Gamboa, no sólo por sus logros, de los que se da cuenta en la Wikipedia, sino también por su apariencia.

    Un saludo cordial y felicidades por su excelente blog.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria encontrar a los hermanos de mi mama Rosa maria Gamboa Vásquez

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu blog, siempre habia querido saber más con exactitud sobre mi familia, ya que mi abuelo sólo me hablaba de su padre Alvaro Gamboa Rikalde y de Graciano Rikalde Gamboa. muchas gracias.

    ResponderEliminar