miércoles, 20 de octubre de 2010

6. PRIMICIAS DEL TÍO ROLY

Me es difícil pensar en un concepto de este tío, pues era como un enorme rompecabezas que cambiaba a cada movida que uno hacía. Ora era camaleónico, en otro momento metamórfico, y luego volvía a ser la persona de una sola palabra de la que tengo, como recuerdo más antiguo de mi infancia, que me dijo que los hombres no se besan, debido a que mi madre me había enseñado que a los tíos y tías debía saludarles de beso y tutearlos.
Aún recuerdo cuando hace más de 35 años fuimos a visitarlo al campo militar de Irapuato, donde entre otras cosas tenía a su cargo la cocina y el comedor. El respeto que le mostraban los militares me impresionó mucho, y por ser sus sobrinos mi hermanito y yo fuimos tratados al punto del consentimiento.
Tío Rolando (le decíamos "Roly") tuvo como adoración a mis tías Frida y Elsie, sobre todo a la primera, y cuando ella murió en abril de 1999, al poco falleció él.
Era lo que podríamos llamar un "hombre de familia", pues todo el tiempo estuvo pendiente de su casa, y en sus últimos años tuvo un gran pesar por la suerte de mi primo Róger, de quien platicaré en su momento.
En la fotos de la derecha y abajo vemos a los tíos Roly y Alicia con mis primos. En la que está a la derecha, vemos detrás de ellos a mi primo Rolando. El sonriente junto a mi tía es Roberto. Ella lleva abrazado a Gerardo. Con tío Roly, vemos que sujeta a Róger y a Javier. En la foto de abajo los vemos, de izquiera a derecha, con Ricardo, Alicia y Gerardo.
Don Rolando Elsner Alberto Gamboa y Gamboa nació en Mérida el 26 de febrero de 1919, siendo el cuarto hijo de los abuelos. Estaba en la milicia nacional en 1947, y se mantuvo en el ejército hasta su jubilación. Después, tuvo varios trabajos, y aún recuerdo cuando a inicios de los años 90 fuimos a visitarlo a las oficinas de la SARH en la calle 59, luego de que se restableció de una operación a corazón abierto que tuvieron que hacerle.
Era asiduo a la casa de tía Frida todos los domingos, por lo que tenía la oportunidad de verlo con esa frecuencia. Era muy platicador y frecuentemente alegaba sobre cualquier asunto que se pusiera en la mesa. Él fue también quien me dijo en una ocasión que los niños sólo podíamos escuchar en la mesa, pero que no podíamos hablar, pues eso correspondía a los adultos. Aunque no pudiera participar, me quedaba porque me gustaban mucho sus pláticas y las veces que discutía sobre cualquier cosa. En honor a la verdad, debo decir que mi tío no era consistente con esta prohibición que me puso, pues sus hijos si podían hablar cuanto quisieran.
Una anécdota que escuché frecuentemente es que en cierta ocasión subió a la mesa del comedor a sus hijos mayores, para que pudieran mostrar sus botas nuevas a la abuela Carolina. Ellos se pusieron a zapatear la mesa y eso molestó mucho a mi madre y a tía Elsie. No sé cuantas veces escuché esa historia, incluso contada por tía Frida, pues la decían para señalar al tío como alguien muy testarudo. En verdad era terco algunas veces, y la única ocasión que lo vi flaquear fue en el caso de Róger.
Se casó con doña Alicia Cárdenas Cantón el 21 de septiembre de 1947, y de su unión nacieron mis siete primos: Elsner Rolando, Roberto Enrique, Javier, Róger, Gerardo, Ricardo y Alicia. El primero de estos primos fue Elsner Rolando, quien nació el 16 de julio de 1950.
Fue testigo del paso del huracán Janet en Chetumal, en 1957, cuando el mar arrasó con el poblado y cambió de calle una casa sobreviviente. También le tocó vivir varias situaciones a nivel nacional, debido a la movilidad que tuvo en el ejército.
Más adelante, espero tratar más de este tío. En particular, deberé tocar lo referente a su participación en el pleito de la casa en algún momento.

4 comentarios:

  1. Mi sobrino Rodrigo Gamboa González me ha recordado el amor por los canarios que profesaba tío Roly, y que compartía con tía Frida. Recuerdo que la cochera de su casa estaba lleva de jaulas con estas aves, y el canto que hacían era de nunca olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Mi sobrino Rolando Gamboa Córdova protestó antenoche por el contenido de este ensayo sobre mi tío Roly, porque dice que lo que escribo son comentarios morbosos, poco justos, desaventurados, y otras cosas menos cordiales. Dice que hace esta protesta en nombre de sus tíos Roger, Javier y Roberto, quienes están muy enojados por lo que llevo escrito. Agrega que debemos mencionar sólo cosas bonitas de nuestra familia.

    ResponderEliminar
  3. Me parece preciso aclarar a mis primos Gamboa Cárdenas que poseo un archivo fotográfico y documental de la familia Gamboa, que rescaté de la casa de la 61 luego de la muerte de mi madre y me lo llevé a México. En consecuencia, ninguno de estos primos me ha proporcionado alguna fotografía ni me ha ayudado de alguna manera para hacer lo que publico en este blog, que sólo es responsabilidad mía hasta el momento.

    ResponderEliminar
  4. Tío me he perdido un poco... pero bueno digamos que ésto que haces es por gusto personal y no para darle gusto a los demás; para mi son momentos hermosos de recordar y saber sobre todo porque no conocí muchas cosas, así que te expongo que mi postura está a favor del conocernos y relacionarnos!!! =D

    ResponderEliminar