sábado, 23 de octubre de 2010

9. ASCENDENCIA DE LOS ABUELOS

He mencionado a los abuelos en todo lo que llevo escrito, y en particular en las notas 1 y 4. Ahora quiero referirme a lo poco que sé de su ascendencia, de lo cual no aparece nada en el trabajo genealógico de don Joaquín de Regil Gamboa.
Conforme consta en varios documentos que tengo, el abuelo Rodolfo está asentado como hijo de don Braulio A. Gamboa Moguel y doña Mercedes Escalante. El bisabuelo Braulio fue hijo de don Leocadio Gamboa y doña Francisca Moguel. Estaba vivo cuando los abuelos se casaron en septiembre de 1912, pues el matrimonio civil fue en su domicilio.
La bisabuela Mercedes fue hija de don Eligio Escalante y doña Tomasa Ricalde. Esta bisabuela aún estaba viva en 1943, cuando falleció su hijo, el abuelo Rodolfo. Seguramente, en ese año ella vivía con otro de sus hijos.
La abuela Carolina fue hija de don Bibiano Gamboa Ancona y doña Candelaria Gamboa Santana. El bisabuelo Bibiano enviudó antes de 1919, y en ese año radicaba en Motul. Fue hijo de don Bernardino Gamboa y doña Clemencia Ancona. Falleció el 2 de diciembre de 1921, y según consta en su acta de defunción tenía 58 años, por lo que debió nacer alrededor de 1864.
La bisabuela Candelaria fue hija de don Esteban Gamboa y doña Petrona Santana.
En los documentos que tengo aparecen también, con cierta frecuencia, los nombres de don Victoriano Gamboa Sosa, quien trabajaba como comerciante. Además, están mencionados Arturo Gamboa R. y un señor de apellidos Lugo Pérez, quien al parecer se casó con la tía abuela Clemencia, hermana de la abuela Carolina. Creo que estos señores pudieron ser parientes de los abuelos.
Pienso seguir investigando estos antecedentes, por lo que volveré a hablar de ellos más adelante.

2 comentarios:

  1. Es importante aclarar que la genealogía de los Gamboa de Hoctún que hizo don Joaquín de Regil Gamboa no se consideraron todas las personas que tenían ese apellido y que se encontraban en esa población. Más bien se dedicó a hacer su propia genealogía. Esta aclaración no resta méritos a esta magnífica obra, sólo matiza su utilidad. Lo que aquí indico se observa por tres situaciones que encontré: 1) No consideró a todos los hijos en cada rama, lo cual queda claro cuando al final del listado de hijos puso la expresión "entre otros". 2) No consignó el origen de personas con apellido Gamboa que se emparentaban con integrantes de su genealogía, pero que no tenía ubicados dentro de la misma; por ejemplo, para el apellido Gamboa-Figueroa dentro de la rama Moguel-Gamboa, o un apellido Ricalde-Gamboa dentro de la rama del mismo nombre. 3) En esta genealogía no está incluido don Graciano Ricalde Gamboa (1873-1942), ilustre matemático y estudioso de la astronomía, que mi madre y mis tías me indicaron que sí es parte de nuestra ascendencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, comenté en el inicio pero quiero ser un poco más especifico, no sabes nada más de doña Tomasa Ricalde? Mi abuelo es Yucateco y tengo la duda del origen de los Ricalde, gracias de antemano

    ResponderEliminar