jueves, 4 de noviembre de 2010

10. LAS PINTURAS DEL PRIMO FERNANDO

Aún tengo un recuerdo muy vívido de una tarde en el jardín interior de la casa en la década de los 60.
A mi hermanito William y a mí nos bañaron y vistieron con ropa de calle: Pantaloncillos cortos, camisa de manga corta desfajada y los botines ortopédicos que debíamos usar. Nos peinaron esmeradamente con brillantina... y luego supe para qué, pues mi primo Fernando nos iba a dibujar a petición de mi madre y mi tía Elsie.
Hacía algo de calor, y enmedio de los aromas de las rosas, las mariposas y el limón, William estaba de pie y yo sentado, y así debimos quedarnos quietos en el jardín por más de una hora de aquella tarde estival, mientras mi primo nos dibujaba. Al final, ese dibujo, que ahora no encuentro, mostraba más que muchas fotografías, pues era como él nos miraba.
Mi primo Fernando Humberto Gamboa Rosas es el primer hijo de tío Fernando y tía Elsie Rosas Evia. Nació en Mérida el 17 de abril de 1950 y desde muy joven mostró sus dotes de artista. En la casa de la calle 61 se conservan cuatro de las cinco pinturas que aquí muestro. Sólo me llevé a mi casa la pintura de Jesús, luego de la muerte de mi madre.
En particular, recuerdo que las tías le tenían mucho aprecio y veían esa vena de creador que llevaba adentro. Tía Frida también tenía en su casa un cuadro de Jesús y otros pintados por Fernando.
Él se ha dedicado a hacer varias cosas desde la muerte de su padre a fines de 1969. Fue a estudiar a la capital del país la carrera de arquitectura en la UNAM, de la que se tituló en 1974. Más tarde, hizo un diplomado en desarrollo social y urbano en la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña.
Ha trabajado en la administración pública y en empresas paraestatales. Fue secretario particular de Diana Laura Riojas de Colosio y perteneció al llamado "Grupo Colosista". Fue cónsul de México en Oxnard, California y ahora trabaja para FONATUR en proyectos turísticos y de urbanización.

No tengo una fotografía actual de él, sino una de su primera comunión, misma que publicaré en otra ocasión. Por de pronto, va este homenaje a la belleza, tal como la veía mi primo Fernando en su adolescencia.

1 comentario:

  1. Hola, Soy Carla, La hija mayor de Fernando. sabes d'onde est'an estos cuadros?

    Gracias

    ResponderEliminar