miércoles, 24 de noviembre de 2010

13. PRIMER MISTERIO

La familia Gamboa está llena de misterios y secretos, como cualquiera que ha dedicado parte de su vida a mostrarse ante la sociedad como lo que ésta espera de ella.
Algunas veces intenté saber más sobre algunos de los comentarios que se iban al vuelo cuando platicaban las tías y mi madre, o los domingos en las comidas que hacía tía Frida, y a las que iba tío Rolando con su familia, y a veces algunos más de las otras ramas de los Gamboa. Sin embargo, nada quedó claro sobre varias cosas que se dijeron, ni se quiso aclarar esas cosas, más bien se embrollaban con los silencios y las frases evasivas.
El primer misterio que trataré aquí apenas lo he semblanteado, y se refiere a mi madre. Son dos las cosas que no entiendo. La primera tiene que ver con la fecha de su nacimiento. La segunda con sus estudios.
No intentaré resolver aquí este misterio, sino que sólo lo enunciaré, esperando que otra información que obtenga después me permita aclarar más este panorama de sombras que hay ahora.
El 7 de enero de 1958, la abuela Carolina y mi madre se presentaron al registro civil de Chuburná de Hidalgo, y pidieron se levantará el acta de registro de nacimiento de mi madre, diciendo que había nacido el 12 de mayo de 1931. La abuela ya era viuda, y mi madre se casaría tres días después por lo civil con mi padre. Este registro extemporáneo es muy raro, y todavía lo es más que aparentemente no exista otro registro de nacimiento.
Si nació realmente en ese año, la abuela debía tener unos 39 años de edad. Parece que esto no es raro, pues las mujeres de entonces concebían hasta edad avanzada. No obstante, tía Frida y Fridita decían que mi madre se había quitado edad, pero ¿qué significa eso exactamente?
Encontré un certificado parcial de estudios de nivel secundaria que hizo mi madre en la Escuela Secundaria "Adolfo Cisneros Cámara", en donde se indica que cursó algunas materias entre 1937 y 1941. Si esto fuera cierto, y ella hubiera nacido en 1931, entonces habría llevado estos estudios entre los seis y los 10 años, lo cual me parece muy improbable.
Acabo de hallar un diploma que la acredita como profesora de piano, expedido el 8 de junio de 1956 en la Academia de Música "Sagrado Corazón" de la profesora Lucrecia Pinzón de Orozco. Sin embargo, en la entrega anterior relaté la historia que mi madre me platicó de como pudo estudiar piano, por lo que esto no me parece tampoco congruente. En este año, ella tendría 25 años, si seguimos con la cuenta desde 1931.
El 29 de junio de 1960 obtuvo el diploma de taquígrafa y mecanógrafa, que le expidió la Academia Comercial "América". Recuerdo que escuché que ella había trabajado como secretaria billingüe en Henequeneros de Yucatán, el antecesor de CORDEMEX. Ahí estaba asignada a la oficina del director.
Con la ayuda de tía Elsie entró a estudiar al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1960, donde cursó a la par estudios de los ciclos secundario y profesional. De esa manera, en 1964 se tituló como maestra de educación primaria, y al siguiente año recibió su certificado avalando haber cubierto los estudios de nivel secundaria.
Realizó otros estudios en la Normal Superior, en la Universidad Pedagógica Nacional, y otros de capacitación en oficios, pues siempre tuvo muchas inquietudes, además de ser muy práctica.
Tenemos entonces que no sabemos con exactitud sobre su nacimiento y sus primeros estudios. Por ejemplo, ¿dónde aprendió a hablar inglés? Más bien, parece haber varios secretos soportando este misterio. En una situación parecida se encuentra tío Carlos, pero de él hablaré en otra ocasión.

1 comentario:

  1. En el censo de 1930 aparece que mi madre vivía en casa de sus padres y tenía 6 años.

    ResponderEliminar