lunes, 28 de febrero de 2011

21. PINTURAS EN LA CASA DE LA CALLE 61

Luego de la muerte de mi madre, hace tres años, mi hermanito William encontró en algún lugar de la casa de la 61 lienzos con pinturas antiguas que yo no conocía, y con ellas fue llenando los vacíos que dejaban los muebles que salían. Es interesante observar estos cuadros con hermosos paisajes europeos, aunque están en su mayoría muy sucios. Los que muestro aquí se encuentran en la casa, además de que se ven mejor que como están en realidad, por haberles puesto más luminosidad a las fotografías que les tomé.
Es de notar que ninguno de estos cuadros está firmado. Al respecto, he pensado lo que dice en el primer capítulo del libro Panorámica de la plástica yucatanense, 1916-2007, que publicó el Instituto de Cultura de Yucatán el año pasado, sobre que durante el siglo XIX y hasta entrado el siglo XX se practicaba en Yucatán la copia de postales, grabados y fotografías de motivos europeos. Quizá estas pinturas fueron realizadas por alguno de los Gamboa en Hoctún, o compradas en Mérida cuando se mudaron los abuelos.

Lo cierto es que nos hablan sobre una estética de la casa de nuestra familia, así como de una manera de ver la vida y de identificarse con ciertos símbolos de la clase social a la que pertenecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario